martes, 21 de mayo de 2024

Entrevista

Entrevista a mi abuela sobre la dictadura militar viviendo en Villa Cacique, partido de Benito Juárez, Buenos Aires.

¿Cómo se enteraron del cambio de régimen? ¿Se hablaba algo en aquel momento o fue una sorpresa para ustedes?
No seguíamos esos acontecimientos, se hablaba igualmente de que había gente que andaba en cosas raras, se comentaba un poco quiénes eran y en qué andaban pero no se sabía con seguridad. Nos tomó de sorpresa el día que apareció gente del ejército entrando a las casas en nuestro pueblo, no entendíamos nada y teníamos miedo. Era un pueblo muy alejado y la gente allá no comentaba mucho sobre la situación, no teníamos mucha información. Cuando nos mudamos a capital nos enteramos que había sido muy grave y habían habido muchas persecuciones, pero en ese tiempo, en el pueblo, no se sentían esas situaciones. Había mucho desconocimiento, había poca comunicación. La gente estaba asustada igualmente, porque era un pueblo muy tranquilo y de la nada apareció gente armada a revisar casas.

¿Qué se sabía de aquellos militares que hacían los allanamientos?
Cuando entraron a las casas en la Villa y el pueblo vecino, Barker, se comentaba que estaban en busca de armas. Mi marido tenía una carabina que guardábamos arriba del ropero, que se usaba para cazar. Teníamos miedo por si entraban a nuestra casa y la encontraban, porque creíamos que no se iba a entender que era un arma vieja para cazar. Además tenían detectores de metales, se decía, por lo que no se podía esconder tampoco. Pero por suerte no entraron en nuestra casa. Si entraron a casas vecinas de gente que se comentaba que andaba en asuntos raros, pero mucho no se hablaba de eso. Por la radio no se pasaba mucha información, era todo muy hermético, las cosas se sabían cuando pasaban. Se supo después que andaban detrás de algunas personas del pueblo, los perseguían porque estaban en organizaciones, recuerdo que era un médico y algunos de la fábrica de Loma Negra.

¿Hubo desaparecidos en el pueblo?
En el pueblo, Villa Cacique, no. Pero se comentaba que en lugares cercanos sí, pero nada asegurado por razones obvias.

¿Tenés algún conocido al que le haya sucedido algo en la dictadura?
Una de las familias a las que le allanaron la casa eran padres de una nena que jugaba con mi hija, pero nunca hablé con ellos sobre el tema porque no se comentaba nada sobre eso. No sé si a las familias a las que les allanaron la casa los tomó por sorpresa, los vecinos no comentaban la situación, teníamos buena relación pero igualmente no se tocaba el tema, como si fuese algo tabú.

¿Cómo fue mudarse a Capital y en qué momento de la dictadura fue?
Nos mudamos a Capital con la vuelta de la democracia, cuando asumió Alfonsín. Era una miseria, nosotros vivíamos sobre Directorio que es una avenida muy concurrida y no había nada de tráfico porque no pasaba un alma, la gente no andaba porque no había plata para transporte y por la situación en la que quedó sumido el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario