miércoles, 24 de abril de 2024

Notas de lectura

Fotos
La historia oculta, o profunda, es el arte. El arte de la fotografía, de parte de Mauricio, y el arte de la escritura en el caso de Tolosa. Mientras que la primera historia muestra y describe el paso del tiempo en la relación entre dos amigos, la segunda historia se entreteje en esta mostrando como el arte es concebido por estos dos. El hecho de que la gente y su propio amigo haya menospreciado la fotografía como arte, entre otras cosas, hizo que la vida de Mauricio se pusiera en cuestión, ya que eso era lo que lo salvaba.
Hay un punto de vista interno ya que es del propio Tolosa, pues refleja sus pensamientos y sentimientos en algunos casos. El narrador es en primera persona, que describe, habiéndo también diálogo y escritos externos como las cartas o las cosas del diario.
Los elementos de la intriga yo creo que vienen al final cuando Mauricio empieza a ser como era al principio, es decir, cuando el personaje después de haber evolucionado involuciona, el no saber por qué fue. La respuesta está al final dándole forma a la historia profunda. Allí se mezcla la historia superficial, donde Mauricio se suicida, y la historia profunda, donde la fotografía está ahí para no perder de vista aquello que a él lo hacía vivir, su salida, su mirada.

La forma de la espada
La historia superficial es la narración de Borges ya que cuenta lo que sabe del inglés y cómo termina alojándose en su lugar, además de contar mediante su relato el relato del inglés sobre cómo obtuvo su característica cicatriz. Mientras ese relato se desarrolla se entreteje la historia oculta, muy bien oculta y que se devela al final, la profunda, en la que el Inglés es el traidor y no el traicionado.
Mientras que el punto de vista del primer relato o del relato que “acoge” el segundo, es un punto de vista interno, del primer narrador el cual tiene la particularidad de ser Borges, el autor del cuento. El segundo narrador parece ser que es el Inglés al principio, dando una contextualización muy detallada de quien parece ser el antagonista, dando un indicio de que si tan bien lo conocía por algo era. Al final ese punto de vista es el contrario a él, ya que el es el traidor, por lo que construye un narrador desde la primera persona de quien el traicionó.
El punto de intriga está en base a la cicatriz, o el relato que se produce para dar a conocer su origen, centrándose casi todo el cuento en ello y dando un giro sorpresa al final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario